Pablo Busca, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Donostia, acudió al Centro Bugalés Castellano-Leonés de San Sebastián, para impartir una conferencia titulada "Cómo utilizar los servicios de Urgencias correctamente". Esta conferencia se inscribe dentro de los actos culturales que organiza esta sociedad a lo largo del año. Para los que no estuvieron, el conferenciante mostró los departamentos y la forma de organización de servicio de Urgencias del Hospital Universitario Donostia, por cierto acreditado durante cuatro años consecutivos como el mejor en en atención al paciente de España.
Pablo Busca nos dijo que en su servicio trabajan 200 profesionales en diferentes turnos, que el año pasado prestaron 85.663 atenciones (una media de 235 al día). De ellas, 22.330 derivan en ingresos (un 26,1%) y 4.675 pasan a observación. El hecho de que una de cada cuatro personas que llegan ingresa, apunta a que la utilización ciudadana del servicio de Urgencias es bastante aceptable, y mucho mejor que hace unos años.
Desde aquí, la Justa Directiva del Centro Burgalés Castellano-Leonés de San Sebastián quiere agradecer la deferencia de Pablo Busca con nuestra sociedad y la magnífica conferencia que pronunció, que sin duda contribuirá a que un puñado de ciudadanos, burgaleses y no burgaleses que asistieron, sean más conscientes de la importancia de usar correctamente este servicio que tenemos la suerte de contar en Donosti.