jueves, 23 de junio de 2011

Conferencia de Javier Yanguas

"Cómo vivir lo más posible en las mejores condiciones posibles" era el título de la conferencia que pronunció el miércoles 22 de junio el director de Ingema-Fundación Instituto Gerontológico Matía, Javier Yanguas. Fue un éxito. La sala del Centro Burgalés de San Sebastián se llenó hasta los topes. El doctor Yanguas hizo uso de los medios audiovisuales para desgranar algunos de los conceptos que hacen posible una vejez saludable.
Tras la presentación a cargo del vicepresidente del Centro, Mario García, Javier Yanguas habló de las formas posibles de envejecimiento, normal, patológico y con éxito y se detuvo especialmente en esta última. La vejez con éxito, dijo, debe distinguirse por su "baja probabilidad de enfermedad y de discapacidad asociada, alto funcionamiento cognitivo y capacidad física y funcional y compromiso activo con la vida".
Asimismo, el conferenciante desmontó algunos tópicos sobre la vejez. El primero de ellos, la asociación de vejez con enfermedad. "No es verdad", dijo. El segundo, que no se puede prevenir la enfermedad en la vejez. También es falso porque sí se puede prevenir, y en este aspecto es importante lo que cada uno hace por estar bien. "Se puede moldear hasta cierto punto la vejez que uno vaya a tener", afirmó. Y en tercer lugar, tampoco es verdad que el envejecimiento comience a los 60 o 65 años. No es cierto porque el declive en algunos aspectos, como la vista o el oído, comienzan mucho antes, en la mayoría de las personas entre los 25 y los 30 años. Pero hay aspectos que sin embargo se enriquecen con la madurez, como la sabiduría, la autoaceptación o la autosatisfacción, que son muy enriquecedores y que no declinan con la edad.
Fue tan interesante la conferencia, y la pronunció Javier Yanguas de manera tan pedagógica, que al final fueron numerosas las preguntas que los asistentes hicieron al conferenciante.